viernes, 22 de junio de 2012

FORMACIÓN ÉTICA DE ESTUDIANTES DE DERECHO



Pensamiento martiano
Yalain Pita Salomón ypita@fcsh.cuij.co.cu


Sistema de acciones didácticas para la formación ética de los estudiantes de Derecho a través de del pensamiento ético martiano”

Resumen:

La formación integral de un profesional competente es uno de los retos de la universidad cubana actual. El proceso de formación de las competencias y habilidades profesionales en los estudiantes, constituye un dinámico proceso orientado en diferentes vertientes, para lograr un egresado con un amplio dominio de sus funciones y roles ante la sociedad. El tratamiento de la ética, la moral y la ideología del estudiante en formación, ha sido enfocado desde hace una década en función lograr una concepción más humanista y dialéctica de la realidad cubana actual.

El encargo social de la universidad contemporánea va más allá de lograr un profesional técnicamente competente, la sólida formación ética y la consolidación de los valores humanos constituye uno de los fines más importante del proceso docente educativo en el nivel superior. La educación superior cubana, ha visto con agrado la formulación de estrategias educativas para lograr incidir en los valores del ser humano, sean propios o no de la profesión en la que se forma.

La universidad pinera en medio de la Batalla de Ideas librada contra el hegemónico e imperialista orden mundial y una de las superpotencias más lesivas a los canones morales, se ubica en la vanguardia de la labor educativa en este sentido.

A través del ideario y la vida de José Martí, proponemos un sistema de acciones didácticas para los estudiantes de primer año de la carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, con el objetivo de potenciar los valores éticos, estéticos y morales. El diseño de este sistema de acciones didácticas, orientadas en función del colectivo de año y el trabajo con el sistema de atención tutelar parte de una concepción curricular, extensionista y metodológica.

Introducción.

El encargo social atribuido a la universidad cubana actual se manifiesta en la formación de un profesional competente que pueda realizar un uso adecuado racional y científico de las nuevas tecnologías de la ciencia y la técnica. El proceso de formación de las habilidades y competencias profesionales, cargado de exigencias educativas sostiene como una tendencia generalizada en nuestra región, el acercamiento a formas y métodos más personalizados de instrucción. Los diseños de sistemas de acciones educativas, se acercan cada día más a la enseñanza con incidencia sobre la zona de desarrollo próximo, la inteligencia afectiva, los perfiles basados en la auto-aprehensión del conocimiento, y el tratamiento educativo de los valores a través de la enseñanza de procesos históricos.

El proceso de formación de valores constituye uno de los fenómenos más observados por la ciencia en la última década. La preocupación de psicólogos, sociólogos y pedagogos está en concebir el modelo ideal para incidir sobre los valores de los jóvenes que se forman como los profesionales del futuro. Esto ha conducido a la proliferación de concepciones, enfoques científico-conceptuales, métodos de acción y estrategias, casi todas coincidiendo en utilizar los procesos históricos o las personalidades más trascendentes de estos cómo vehículos para la consecución del fin supremo: educar en valores hacia una concepción más humanista y científica del mundo.

El colectivo de profesores de primer año de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas a tono con las exigencias actuales, se propuso diseñar un sistema de acciones didácticas, para potenciar el desarrollo de los valores ético-morales de los estudiantes del año.

El Partido Comunista de Cuba, el 26 de Octubre de 2006 formuló un Programa Director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual. Este programa constituye uno de los documentos básicos sobre los que el sistema propuesto se erige, el cual constituye una respuesta a las necesidades educativas formuladas para la educación superior en la Isla de la Juventud.

Capítulo 1 Tratamiento teórico y conceptual del tema.

El problema del desarrollo de la conciencia social como reflejo y valoración en los hombres de la realidad naturosocial de cada época en forma de un conjunto de ideas, conceptos, nociones, creencias, tradiciones, juicios, no puede verse aislado de sus manifestaciones por medio de la conciencia individual.

La conciencia individual es el reflejo que hace el hombre de toda su existencia en las condiciones peculiares que le corresponde vivir; su contenido se manifiesta en su conducta, en su práctica social y en su relación individuo-sociedad. Esta relación está íntimamente vinculada a la interacción entre el conjunto de ideas, principios, juicios, normas, creencias, costumbres, tradiciones, sentimientos, que tiene el hombre a partir de su reflejo personal de las relaciones y condiciones sociales en que existe (conciencia individual) y aquellos que configuran la conciencia social. Esta confrontación tiene un carácter orientador-regulador de la conducta y posibilita la actividad valorativa del hombre.

Dentro de la conciencia social e individual, la moral desempeña un papel fundamental y “es un reflejo de las condiciones en que vive el hombre a partir de la formación histórica de relaciones entre sí y de las actitudes y conductas en el transcurso de sus vidas, en forma de principios, normas, sentimientos valorativos y representaciones sobre el bien, el mal, el deber, que en su conjunto regulan y orientan la elección moral y la conducta de los individuos”.5

La moral se expresa por medio de normas que constituyen “modelos de comportamiento socialmente generalizados que actúan como punto de vista referencial a cada conducta individual”4 y es la opinión pública, el mecanismo regulador y controlador de su cumplimiento.

Partiendo de lo anteriormente expresado, puede comprenderse entonces que la observancia de estas normas está profundamente vinculada al desarrollo de la autoconciencia, de la autovaloración, de las emociones, de las convicciones, de la voluntad y de la configuración de una escala de valores. Todos estos elementos constituyen mecanismos funcionales de la conciencia moral (Chacón Arteaga N. Folleto de ética moral y valores en el mundo de hoy. ISPEJV, La Habana, 1996), y su desarrollo es parte del contenido de la educación, en su sentido más amplio, y del cumplimiento de sus funciones sociales. La educación como transmisora de la cultura de generación en generación, es determinante en el control de la sociedad y de sus tendencias de desarrollo y por consiguiente, en la conservación y transformación social.5

En especial, la función ideológica y socializadora de la educación que tiene que ver con la integración del hombre a la sociedad y en particular a la actividad productiva, actúa esencialmente en la conciencia del individuo a partir de la formación de convicciones y de la configuración de una moral profesional y de una cultura laboral.

Como expresan varios autores, la aparición de una moral profesional está vinculada históricamente a la división social del trabajo, y este hecho, destaca las peculiaridades de cada especialidad.6

La existencia de una moral profesional justifica que puede hablarse de una ética profesional, que puede ser identificada con un “sistema de conceptos, ideas, principios que son elaborados por determinadas instituciones o personas especialmente encargadas de tal fin, con el objetivo de contribuir al desarrollo de cierta conciencia moral y regular de alguna manera la conducta de los que ejercen esa profesión”.6
El ejercicio de cada profesión en particular se sostiene en la práctica de una serie de normas (escritas o no) que regulan la relación del sujeto profesional con otros sujetos a los que presta algún servicio (directa o indirectamente), con sus colegas y con el medio social o natural en general.

En particular muchas profesiones tienen sus códigos de ética en los cuales se recogen las normas que rigen la conducta profesional. Por medio de ellos se pueden conocer las exigencias que conforman el “deber ser” de cada profesional, no solo como lo predominante sino como lo mejor, con lo cual se asegura la pertinencia de la actuación y la tendencia al progreso moral.

Entre las profesiones que tienen códigos éticos más antiguos, y que han evolucionado hasta nuestros días, está la profesión jurídica.

Las normas contenidas en estos códigos, que pueden tener sus correlatos o no en las formulaciones de otras formas de la conciencia social (la jurídica, la política, etc.) Existen múltiples definiciones de valor. En sentido general, entre ellas, se aprecian semejanzas como:

  • Relación entre valor y significación social.
  • Capacidad de los valores en la orientación y regulación de la conducta del hombre.
  • Relación entre necesidades e intereses sociales e individuales y los valores.
  • Valor como tipo de reflejo de las relaciones del hombre con la sociedad y el medio en condiciones históricas concretas.
Sin embargo, también existen diferencias, dadas fundamentalmente en 2 aspectos:
  • La naturaleza objetiva o subjetiva del valor.
  • Extensión del concepto valor con respecto al de significación social.
Partiendo de lo anterior y sin pretender una definición acabada, a los efectos de este trabajo, se considera valor a la significación positiva (tendente al progreso social) de los objetos, fenómenos y situaciones con que el hombre se relaciona en el marco de su vida social, que es expresión de sus necesidades e intereses tanto a nivel individual como social y que orientan y regulan su conducta

Capítulo II Fundamentación Teórica del Sistema de Acciones

Rosental e Iudin conceptualizan un sistema como: “conjunto de elementos, relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación íntegra. El análisis de un sistema (de los objetos de un sistema) forma una de las particularidades características de las disciplinas científicas modernas. El objeto de un sistema no puede descomponerse en elementos diversos ni en relaciones entre ellos. No es posible entrar en desconocimiento de él si sólo se delimita una determinada conexión de las que en él se dan. Lo específico de tal objeto estriba en la presencia de una interdependencia de conexiones. La investigación de esta interdependencia constituye un importante objetivo tanto del análisis científico especial como del análisis teórico-cognoscitivo (lógico y metodológico).

Y agregan: “Hace relativamente bastante tiempo que se comprendió cuál es el objetivo del análisis de los objetos de un sistema: en filosofía, desde la Antigüedad grecorromana se intentó establecer las leyes a que obedece la formación de un sistema de conocimientos en algunas disciplinas científicas (por ejemplo, en la mecánica de los siglos XVII-XVIII), así se llevó a cabo la investigación de varios objetos concretos de unos sistemas.

Sin embargo, hasta mediados del siglo XIX, la tendencia característica siguió siendo la de procurar descomponer el objeto complejo que se investigaba en sus elementos componentes, y el resultado fue que desapareció lo específico del carácter sistémico. El progreso del saber científico puso de relieve la insuficiencia de semejante método de investigación y la necesidad de hallar procedimientos de cognición adecuados para los objetos pertenecientes a sistemas. El mérito de haber formulado rigurosamente cuáles son los objetivos de la investigación en el marco de un sistema, pertenece a la filosofía del materialismo dialéctico. Marx y Engels realizaron un profundo análisis de un complicadísimo objeto en desarrollo —el sistema de las relaciones económicas de la sociedad capitalista— y expusieron los principios fundamentales de la metodología propia de las investigaciones de tal género.

La ulterior elaboración de los principios metodológicos de la investigación de un sistema constituye una de las tareas capitales de la metodología de la ciencia; la feliz solución de esta tarea proporcionará una ayuda inestimable a numerosas disciplinas científicas modernas que se ocupan del análisis de sistemas (física, química, biología, lingüística, psicología, sociología y otras).” Gradwick define un sistema como: “…proceso de desarrollo ordenado, analítico o conjunto de procedimientos que se pueden utilizar continuamente para analizar, evaluar y diagnosticar la naturaleza de un sistema y los resultados de su desempeño, con vistas a captar con sensibilidad todo lo necesario a esos fines y para promover la continua autocorrección del sistema con el propósito de alcanzar los objetivos específicos”.

Roger A. Kautman define el enfoque de sistema como: “…proceso lógico mediante el cual se identifican necesidades, se seleccionan problemas, se determinan los requisitos para la solución de problemas, se escogen soluciones entre las alternativas, se obtienen y aplican métodos y medios, se evalúan resultados y se efectúan las revisiones que requieren todo o parte del sistema, de modo que se eliminen las carencias”.

Según la pedagoga Zoila Estrella de la Paz Díaz, “estos estudiosos en común muestran la verdad que constituye un sistema considerándolo como una composición de partes o elementos que pueden desarrollar su funcionamiento de una manera independiente, sin embargo, se interrelacionan unos con otros y sus logros son el cumplimiento de objetivos preestablecidos. De ahí que los elementos que componen el sistema deban haber sido seleccionados, distinguirse entre sí y relacionarse.” Así se asume el concepto de sistema de acciones elaborado por esta especialista, quien lo define como: “conjunto coherente, organizado de actividades docentes que asumen temáticas variadas, integradas, que intercalan en busca de cumplimientos de objetivos hacia niveles educativos altos, los cuales impliquen una independencia profesional…”.

Las acciones propuestas son actividades docentes, metodológicas, teóricas, didácticas, prácticas, investigativas, de superación, extracurriculares, talleres de intercambio profesor-profesor, profesor-alumno y profesor-directivo de la carrera Derecho y de una cultura general integral y aplicativa que suceden en forma de proceso pedagógico y que activan el pensamiento de manera desarrolladora, creativa y amena.

Tanto el objetivo como la proyección futura de estas acciones tienen un carácter desarrollador como corresponde a todo sistema de superación contemporáneo, de modo que cada acción contribuya a sistematizar habilidades prácticas que concreten un proyecto de perfeccionamiento profesional, curricular, extracurricular y socio-humanista como corresponde a los fines de la Educación Superior Cubana.

La concepción de esta propuesta se basa en la configuración de criterios filosóficos, sociológicos y psico-pedagógicos: Filosóficos: Toma de la teoría Marxista-Leninista la concepción dialéctico-materialista acerca de la formación de la personalidad socialista, así como su enfoque sistémico que permiten el análisis e interpretación de los sucesos pedagógicos y reconocen la práctica histórico-social como criterio de la verdad, así como el papel de la educación y la cultura, las que influyen en la educación en valores. Asume al objeto como un sistema íntegro que no puede funcionar sino es a través de la interdependencia de conexiones entre todos los elementos que lo conforman y que tiene en cuenta, a su vez, la interrelación de los fenómenos. Asume el conocimiento de lo concreto a lo abstracto y de lo simple a lo complejo.

Sociológicos: Aborda la educación como fenómeno social y el conocimiento como un proceso y en circunstancias de interacción social entre los sujetos que participan en la actividad pedagógica, de manera que el aprendizaje expresa una esencia profundamente social.

Psico-pedagógicos: Aborda la preparación psicopedagógica necesaria para diseñar, ejecutar y dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje que propicie la educación de valores, teniendo en cuenta que el estudiante universitario se encuentra en la edad juvenil, en la que tiene lugar la consolidación del sistema motivacional, afectivo, conductual y cognitivo que orienta su actuación, en el que la concepción del mundo ocupa un lugar fundamental en el desarrollo de otras formaciones psicológicas. Por ello la educación de valores adquiere en este período una importancia extraordinaria ya que es en este momento que existen mayores posibilidades para la consolidación de valores que funcionan con perspectiva mediata, posición activa, reflexión personalizada, flexibilidad y perseverancia en la regulación de la actuación. Por ello el sistema de acciones propuesto tiene en cuenta que la formación de la personalidad del educando es un proceso complejo y multicausal, donde el accionar del maestro actúa en la Zona de Desarrollo Próximo, al orientar de manera científica su proceso educativo, a la vez que incide en el desarrollo de las potencialidades del alumno.

Dimensión Extensionista: Este sistema de acciones didácticas, parte del proyecto educativo de la brigada en un contexto de la concepción martiana, y multidisciplinaria en la carrera de primer año de Derecho. El componente extensionista se manifiesta en las actividades que se consigan desde el proceso docente hacia la comunidad.

Es un tanto difícil poder delimitar la especificidad que cada una de estas ciencias por separado aporta al sistema de acciones, puesto que ellas se complementan e interpenetran.

La propuesta tiene sus fundamentos en ciencias como la filosofía, sociología, pedagogía y psicología. El sistema de acciones tiene como base teórica y metodológica el Marxismo-Leninismo, al considerar la practica social como punto de partida, la representación de la relación entre hombre y sociedad en un proceso histórico concreto como máxima de cualquier empeño educativo.

El materialismo dialéctico ofrece una sólida teoría del conocimiento en la cual se vincula en un todo la doctrina de su reflejo en la conciencia humana, entendido el conocimiento como resultado de la interacción dialéctica del sujeto y los objetos de la realidad y entre estos, es un presupuesto del cual necesariamente hay que partir para emprender cualquier obra científica.

La lógica que proporciona la dialéctica materialista marxista guía el proceso de instrumentación científico-metodológica de la propuesta, convirtiéndose, además, en la base para la concepción y desarrollo de cada una de las acciones que la integran. Del mismo modo, posibilita el establecimiento de interacciones entre los diversos componentes y la estructura general del sistema.

Desde la perspectiva sociológica es recurrente asumir la interdependencia dinámica y dialéctica que se establece entre la institución educativa como espacios formales de aprendizaje y la sociedad, lo que permite comprender que todo proyecto educativo no puede prescindir de ello. Desde este análisis la educación del individuo tiene que responder a determinadas condiciones histórico-sociales concretas.

Considerar al hombre como ser social, históricamente condicionado, producto del propio desarrollo de la cultura que él mismo crea, obliga necesariamente a analizar el problema de la relación educación-sociedad: la educación como medio y producto de la sociedad y su transformación la sociedad como depositaria de toda la experiencia histórico-cultural y el proceso educativo como vía esencial de que dispone la sociedad para la formación de las nuevas generaciones y que necesariamente responde a las exigencias de la sociedad en cada momento histórico. Se trata de formar un hombre en una época específica, en un medio concreto y en un determinado sistema de relaciones. Esto se convierte en una exigencia de esta propuesta.

Los aportes del Enfoque Histórico-Cultural al quehacer científico-pedagógico fundamentan psicopedagógicamente la propuesta. En ella se conciben principios y categorías que dinamizan y direccionan el sistema de acciones.

En la propuesta se considera al estudiante protagonista de su autopreparación, partícipe consciente de la construcción y reconstrucción del conocimiento, interactuando con los demás, formando motivaciones, elaborando planes para transformarse a partir de la valoración que hace de si mismo, descubriendo su significado personal en correspondencia con las condiciones históricas concretas en las que realiza su labor. Lo anterior constituye una manifestación de los principios que establecen la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo y la actividad y comunicación en la formación y desarrollo de la personalidad.

Las actividades educativas que se proponen deben tener un carácter mediatizado, comunicativo, participativo y reflexivo, tanto para la regulación volitiva, las formas de realización consciente y la consideración de que es posible valorar las transformaciones de la conciencia.

Se considera la etapa de desarrollo ontogenético de los actores del entramado de aprendizaje y del tipo de relaciones de que se trate, el nivel de desarrollo de la personalidad y de otras cualidades como la preparación profesional, la formación de habilidades, saberes y competencias.
El concepto de Zona de Desarrollo Propio (ZDP) aportado por Vigotsky, en 1989, es de valor incuestionable en este sistema de acciones por su alto valor humanista, luego resulta una categoría esencial en la concepción pedagógica dialéctica, centrada en el hombre, por su creencia y lucha permanente en el mejoramiento humano, con un enfoque optimista, centrado en las ilimitadas posibilidades de desarrollo, con lo cual le confiere a la persona la propiedad de ser portadora de potencialidades cada vez más crecientes sobre la base de la estimulación y la colaboración social, en la que se expresa la adecuada correlación entre el ser activo, creador y una sociedad responsable de ello (su cultura en un sentido amplio), abierta al desarrollo pleno.

La concepción de permanente interacción del que aprende se plantea no solo en términos de docente-discente, sino que se destaca también la de este con sus iguales. En este sentido el paradigma apunta hacia dos hechos importantes:El primero a significar es que el que aprende reconstruye los saberes pero no en solitario y, en segundo lugar, en correspondencia con lo postulado anteriormente, ello se realiza gracias a procesos comunicativos complejos de construcción en colaboración con otros. Lo aprendido así, gracias al proceso de interiorización individual en las potencialidades funcionales de la ZDP, llega a ser regulado consciente y voluntariamente de forma interna, dando lugar a la consideración del papel de los pares en todo ello, el que enseña y otros seres humanos, ya tengan igual o mayor competencia cognitiva, desarrollándose una actividad colaborativa con base en la intersubjetividad elaborada conjuntamente por los participantes, de alto valor para la solución de las tareas.

La evaluación en la perspectiva histórico-cultural resulta dinámica y diferente de lo propuesto por otros teóricos. Se dirige a determinar los niveles de desarrollo del proceso y en el contexto, planteados en situaciones de apoyo interactivo entre el que enseña y el que aprende y para los dominios específicos de las situaciones culturales determinadas en el objetivo.

Otro aspecto de interés resulta prever los niveles de ayuda que van necesitando los que aprenden para la solución de la tarea y que indica las necesidades diferentes de los que aprenden y dice más en su asimilación y uso que el resultado del dominio de los conocimientos.

El manejo de los niveles de ayuda constituye en esencia una vía eficiente para el diagnostico pedagógico y en particular de la ZDP en su amplitud y potencialidades. La evaluación se dirige en esta concepción no solo a valorar los productos del nivel de desarrollo real, sino también al nivel de desarrollo potencial a través de las posibilidades que demuestra el alumno en el uso de las ayudas planificadas, en tanto, además, resultan una guía para fijar las líneas de acción potencializadoras, correctiva y desarrolladora en la practica educativa.

Como se ha podido determinar en el diagnóstico de necesidades, resulta imprescindible profundizar en la integración disciplinar del Marxismo-Leninismo para contribuir a la educación en valores que requiere nuestro país para formar a los futuros profesionales.

De ahí que surja la necesidad de proponer un sistema de acciones con enfoque disciplinar el cual contribuya a la educación en valores en la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.
Capítulo III

Propuesta de un sistema de acciones con enfoque disciplinar para contribuir a la educación en valores desde en la carrera de Derecho, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.

OBJETIVO DEL SISTEMA DE ACCIONES:- Lograr una sistematización del trabajo teórico-metodológico del colectivo de año Derecho 1ro en relación con la educación en valores en la carrera de Derecho a través de la enseñanza del ideario y la vida de José Martí en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas REQUERIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ACCIONES: - Enfoque sistémico de las direcciones y acciones.

El enfoque de sistema, también denominado enfoque sistémico, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo gracias a un accionar integrado. No es la suma de elementos, sino un conjunto de componentes que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.

Desde el punto de vista filosófico, el enfoque sistémico se apoya en la categoría de lo general y lo particular, es decir, del todo y sus partes y se sustenta en el concepto de la unidad material del mundo.

De ahí que este requerimiento consista en organizar el proceso docente-educativo sobre bases científicas y con un enfoque sistémico de las tres direcciones con que cuenta la propuesta, así como de cada una de las acciones dentro de estas direcciones y se establezca con un criterio lógico y pedagógico para lograr la máxima efectividad en la sistematización del trabajo educativo del colectivo de año Derecho primero en relación con la educación en valores.

- Disponibilidad del claustro implicado.

Resulta imprescindible para el buen desempeño del sistema de acciones que se cuente con la disponibilidad e implicación del claustro, tanto de los profesores del colectivo de año Derecho primero cómo el resto de docentes de la facultad. Por esta razón, es necesario concienciar a todos los implicados para lograr los objetivos propuestos.
Cantidad de Docentes disponibles:

  1. Profesor Guía.
  2. Coordinador del Año
  3. Profesor de Historia de Cuba.
  4. Profesor de Filosofía y Sociedad.
  5. Profesor de HGED.
  6. Profesor Teoría del Estado y el Derecho.-
  7. Profesor de Computación.
  8. Profesor de Inglés.
  9. Profesor de Educación Física.

SISTEMA DE ACCIONES
DIRECCIONES DEL SISTEMA DE ACCIONES

Al interior de la colectivo de año: Sistematización de las actividades del Colectivo, priorizando la realización de talleres científicos y metodológicos que propicien la integración disciplinar en relación con el tratamiento de la educación en valores a través del estudio de la vida y obra de José Martí.

Dirección: Hacia los docentes.

Primera acción: Proponer talleres metodológicos que contribuyan al desarrollo de la interdisciplinaridad en el tratamiento de la educación en valores a través del estudio de la vida y obra de José Martí.


1 Tareas:

Objetivo: Formular un conjunto de indicaciones metodológicas generales, que permitan a los docentes del colectivo de año darle salida a este sistema de acción a partir de las asignaturas y las estrategias del plan maestro superior para el trabajo político ideológico en la universidad.

1. Taller metodológico sobre la interdisciplinariedad en el tratamiento de la educación en valores a partir del estudio de la obra y vida martiana.
2. Clase Metodológica Demostrativa: Sobre la salida de este sistema de acción a través de esta forma organizativa.
3. Clase Metodológica Abierta: Tratamiento de las concepciones ético-morales de José Martí en la profesión del jurista
Segunda acción: Promover asesorías metodológicas de profesores de Marxismo-Leninismo al Colectivo de Derecho para el trabajo curricular, extracurricular y socio-político en relación con la educación en valores a través del estudio de la vida y obra de José Martí.
2 Tarea:

Objetivo: Brindar asesoramiento metodológico e histórico a los docentes del colectivo de año. Monitorear en una frecuencia bimensual la salida a este sistema de acción a partir de las asignaturas y las estrategias del plan maestro superior para el trabajo político ideológico en la universidad.
1. Asesoría Metodológica Permanente a los colectivos de año, disciplina y asignatura (frecuencia bimensual)
Tercera acción: Elaborar proyectos de investigación y acción conjuntos del Departamento de Derecho y el Colectivo de Año Derecho 1ro con otros Departamentos y Disciplinas de la carrera que propicien la integración de las disciplinas en relación con la educación en valores a partir del estudio de la vida y obra Martiana.
3 Tarea:

Objetivos: Gestionar el desarrollo de investigaciones sobre la vida y obra de José Martí, que contribuyan al fortalecimiento de los valores éticos-morales de los estudiantes de Derecho 1er año.
  1. Promover investigaciones y proyectos de investigaciones sobre la vida y obra de José Martí y su trascendencia en la profesión del jurista.
  2. Elaborar banco de temas y problemáticas permanente sobre la vida y obra de José Martí.
  3. Proposición de sistema de atención tutelar a investigaciones sobre temas asociados al sistema de acciones didácticas.
Hacia los colectivos de primer año (Estudiantes)

Primera acción: Concebir y desarrollar el trabajo del año en relación con la educación en valores contemplado en el Proyecto Educativo, integrando en este las acciones sistémicas propuesta para el tratamiento educativo de las concepciones ético-morales de los estudiantes de Derecho 1er año.

Tarea 1: Diagnóstico Psicopedagógica de los estudiantes de Derecho 1er año y docentes del colectivo de año.

Objetivo: Determinar sobre la base de un diagnóstico psicopedagógico y de cultura general integral, el nivel básico de preparación que poseen los docentes y estudiantes para la implementación de este sistema de acción.

Determinar las líneas de acción para incidir en los modelos de conducta del grupo y elaborar el modelo conductual de la brigada. (Potencialidades y Debilidades)

Aspectos a caracterizar:

  1. Los elementos volitivos, y cognitivos de la personalidad de los estudiantes de recién ingreso en la educación superior.
  2. Los rasgos fundamentales de su conducta y temperamento.
  3. El conocimiento sobre la vida y obra de José Martí.
  4. Sus concepciones básicas sobre la moral, la ética y las normas sociales.
  5. Su nivel de conocimiento en cuanto a cultural general integral.
Técnicas para la Caracterización:

  1. Técnica de los 10 deseos.
  2. Entrevistas.
  3. Encuestas.
  4. Exámenes de Diagnóstico
Tarea 2(objetivo)

1. Diseñar el proyecto educativo del año a partir del diagnóstico integral inicial del grupo integrando en este las acciones sistémicas propuesta para el tratamiento educativo de las concepciones ético-morales de los estudiantes de Derecho 1er año.

Segunda acción: Estimular la participación de estudiantes en actividades extensionistas, culturales, recreativas y eventos Científico-Estudiantiles con trabajos investigativos conjuntos en los cuales se propicie una visión integradora de los Colectivos de Primer y Segundo Años.
Las acciones se complementan y favorecen la ejecución de los contenidos que encierran, ya que todas van encaminadas hacia el cumplimiento de satisfacción de necesidades educativas y cognoscitivas.

Dirección: Hacia los estudiantes.

Tarea 2 Estudio de la vida y obra de José Martí.
Objetivo:

Profundizar desde lo curricular en los conocimientos sobre la vida de José Martí para lograr una aprehensión de valores éticos y morales desde su óptica personal y profesional en formación.

Acción:

Creación del Club Martiano Juvenil para el estudio de la obra y vida Martiana en cuatro periodos fundamentales:

  • La Infancia de Martí y su familia.
  • El periodo del presidio Político.
  • Martí y la Guerra Necesaria.
  • La trascendencia del Ideario Martiano en la obra revolucionaria pinera.
Tarea 3. Cumplimiento del Programa Director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad pinera.

Objetivo: Contribuir mediante la ejecución del proyecto educativo del Año a reforzar la formación de un grupo de valores considerados fundamentales por todos los factores involucrados en este propósito y que tienen dentro de su encargo social tan alta misión.

Acciones:

El enfoque de esta tarea en integradora, y las acciones que se formulan parten de una concepción sistémica, orientada al estudio gradual de la ideología martiana. Su finalidad radica en dosificar el estudio de la vida del José Martí e incidir en un conjunto de actividades de sujeción gradual, que los orienten a obtener autovaloraciones morales y éticas positivas sobre la conducta de los estudiantes. El criterio de medida lo compone la adopción en su modo de actuación de los valores reforzados y potenciados por la sociedad cubana actual. La salida a cada una de las acciones será realizada a través de las asignaturas que se integran al año, y el proyecto educativo general del grupo.


Sub-sistema Gradual de acciones:

  1. Lectura y debate de la Carta a la madre desde el Hanábana.
  2. Lectura y debate del poema 10 de Octubre.
  3. Té literario sobre el poemario martiano. Versos sencillos.
  4. Escenificación de la Obra Abdala y Amor con amor se paga.
  5. Conferencias sobre el papel de martí cómo diplomático en América.
  6. Conferencia sobre Martí en la Exposición de París.
  7. Debate Literario sobre la obra “Nuestra América”
  8. Visita a el Museo Finca “El Abra”
  9. Elaboración de un ensayo sobre la vigencia del ideario martiano.
  10. Elaboración de una ponencia sobre la influencia y vigencia del ideario martiano en las concepciones ius-filosóficas.
  11. Caracterizar el pensamiento ético Martiano.
  12. Evento Juvenil sobre la ética Martiana y la ética del jurista.
  13. Estudio sobre la trayectoria jurídica de José Martí.
  14. Taller Martí y el Derecho.
  15. Conferencia sobre las labores de José Martí durante la Conferencia Monetaria y el Congreso Internacional de Washington.
  16. Concurso sobre Martí, el Partido Revolucionario Cubano y Su proyección en el Partido Comunista de Cuba.
  17. Realización de un Programa con Clío utilizando la obra martiana El Presidio Político en Cuba.
  18. Visita a la casa natal de José Martí.
  19. Debate sobre el ideario martiano y su presencia en el pensamiento de Fidel Castro Ruz.
  20. Conversatorio sobre el enfoque Martiano en el concepto de Revolución de Fidel Castro Ruz.
  21. Convocatoria de un evento recordando a Martí. Para ello podrán realizarse trabajos de poesías, pinturas, dibujos, poemas, ensayos, etc.

Conclusiones:

El diagnóstico integral inicial aplicado este año en la Brigada Derecho 1er año, arrojó como uno de sus resultados fundamentales la necesidad de diseñar una estrategia educativa o un sistema de acciones didácticas que condujera a potenciar en ellos un conjunto de valores éticos morales considerados de vital importancia para el proceso revolucionario cubano y la actual Batalla de Ideas que la universidad y la sociedad cubana viene desarrollando desde hace una década.

El colectivo de docentes de este año, en la búsqueda de estrategias educativas eficaces determinó que esta necesidad educativa podría ser vencida a través del diseño de un sistema de acciones didácticas que integrara la labor docente de los profesores a partir de la clase y el desarrollo del proyecto educativo del año, todo esto a partir de una concepción sistémica. La consulta de diversas fuentes bibliográficas y de expertos en esta materia, nos condujo a formular una concepción metodológica interdisciplinaria que se extendiera desde lo curricular hasta lo extensionista.

El por qué de seleccionar el estudio de la vida y obra de nuestro Héroe Nacional José Martí cómo vehículo para la consecución de nuestro fin, encuentra justificación en el momento histórico en que vivimos y en la trascendencia del más genial y universal de todos los cubanos.

La vida de Martí rica en concepciones éticas, morales, estéticas y patrióticas constituye el fundamento esencial de la Ideología de la Revolución Cubana. Fue nuestra intención más acabada la de concebir un sistema de acciones, que condujera de forma gradual y aparejada al estudio y dominio de la vida y obra de Martí, y a la vez a la apropiación de valores ético-morales expresados por él en su obra y vida. Todo esto apuntando a la modificación de los modos de acción y las proyecciones profesionales de nuestros estudiantes.

La propuesta concebida alejada de toda formulación simple encuentra justificación además en la ausencia de una estrategia que vinculara a tan importante figura con la labor educativa y el tratamiento de los valores de los estudiantes en formación de la carrera de Licenciatura en Derecho en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.
El aporte e impacto a los que esta propuesta conduce, se materializa en el campo educativo, ya que ofrece un sistema de tratamiento de los valores a través del estudio de una personalidad histórica, y el desarrollo de un conjunto de acciones interconectadas las cuales serán ejecutadas por los docentes y estudiantes. Hecho que garantiza la novedosidad y viabilidad de esta propuesta.

Los resultados de la aplicación preliminar de la propuesta, se expresan en la auto modificación de los modos de acción de los estudiantes, y en la proyección adecuada de su comportamiento.

Bibliografía

  1. Valdés Galárraga, Ramiro. Diccionario del pensamiento martiano. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2004.
  2. Colectivo de Autores. Cuadernos Martianos. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2000.
  • Faedo Borges, Amable. Ejercicios comunicativos para la enseñanza de la actividad audio-oral del inglés a estudiantes cubanos de los ISP. Kiev; Instituto Estatal Pedagógico de Lenguas Extranjeras de Kiev, 1988. 120 h. (Tesis: Doctor en Ciencias Pedagógicas).
  • Giovanini, A. Profesor en Acción. Madrid-Zurich: Edelsa. 1996. 3t. (Investigación didáctica).
  • Richards, J. Approaches and methods in language teaching / Jack Richards, Ted Rogers. London: Oxford University Press, 1986. 225 p.
  • Silvestre, M. Enseñanza y aprendizaje desarrollador / Margarita Silvestre, José Zilberstein. México D. F: Editorial CEIDE, 2000. 198 p.
  • Vigotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo Educación, 1982. 207 p.
  • Ojalvo V. La educación de valores en el contexto universitario La Habana: Editorial Felix Varela; 2001.
  • ABREU, R. Una propuesta abierta a la reflexión y al debate. La Habana.1997 .
  • ÁLVAREZ de ZAYAS, C.M. La escuela en la Vida. Ciudad de la Habana: Félix Varela, 1992.
  • CARTA CIRCULAR 01/2000.
  • COLECTIVO DE AUTORES. Módulo de Metodología de las Áreas Profesionales . Instituto Superior Pedagógico de la Educación Técnica y Profesional. La Habana , 1998.
  • CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Seminario Nacional para Dirigentes y Metodólogos .- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.- 2t.
  • HERNÁNDEZ, A. M. Una educación técnica con eficiencia . Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana , 2002.
  • LABARRERE REYES, GUILLERMINA. Pedagogía / Labarrere Reyes Guillermina, Gladys E Valdivia.- Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.
  • MIARI CASAS, ARMANDO. Organización Metodología de la Enseñanza Práctica .- La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1982.
  • ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. (1996): Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia, La Habana, Cuba.
  • ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. (1998): Pedagogía como ciencia o Epistemología de la educación. Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba.
  • ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. (2001): El diseño curricular. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. Revista Pedagogía Universitaria Vol. X No. 4 2005 99.
  • BLANCO DÍAZ, M. (1999): Sistema de tareas para la disciplina “Museos y Exposiciones”. Tesis en opción al Título Académico de Master en Educación por el Arte y Animación Sociocultural, ISPEJV, Ciudad de La Habana, Cuba.
  • CABRERA RAMOS, J.F. (2002): Los Centros Virtuales de Recursos. En: Online Educa Barcelona, Segunda Conferencia Internacional de la Educación y de la Formación basada en las Tecnologías, Libro de actas de la conferencia, 27-29 de mayo, Barcelona, España.
  • CASTELLANOS SIMONS, D. Y OTROS (2001): Para promover un aprendizaje desarrollador (Material digital). Colección Proyectos. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba.
  • COLECTIVO DE AUTORES (1997): Las Nuevas Tecnologías de la Información en la Educación Superior. En: Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XVII, No 1, CEPES-UH, La Habana, Cuba.
  • COLECTIVO DE AUTORES (2001): Las Ciencias Sociales en Internet, Junta de Extremadura, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, Mérida, España.
  • COLECTIVO DE AUTORES. (2002): Enseñanza de la Historia. Selección de Lecturas, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba.
  • COLECTIVO DE AUTORES. (2003): Compendio de Pedagogía.. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba.
  • DANILOV, M. A. (1979): El proceso de enseñanza de la escuela. Editorial de Libros para la Educación, La Habana, Cuba.
  • FARIÑAS LEÓN, G. (1986): La selección de tareas docentes en el proceso de dirección de la enseñanza superior (folleto), Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
  • FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, A. M. (2000): Retos y perspectivas de la comunicación educativa en la era de la tecnología de la información y las comunicaciones. En: Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías Contexto Educativo, No. 9, julio. URL: http://contexto-educativo.com.ar/. Bajado de la Red el 17 de noviembre de 2001
  • LARA, L. M.(1995): Sistema de tareas didácticas para la dirección del trabajo independiente en la metodología de la Enseñanza de la Física, Resumen de la Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
  • LEAL GARCÍA, H. (2000): Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
  • MAJMUTOV, M. I. (1983): La Enseñanza problémica, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. Revista Pedagogía Universitaria Vol. X No. 4 2005 100
  • ORTIZ TORRES, E. Y M. A. MARIÑO (2003): Problemas contemporáneos de la didáctica de la Educación Superior (Libro Electrónico). Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES), Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.
  • ROMERO RAMUDO, M. et.al. (1996): El desarrollo del pensamiento histórico en la enseñanza de la Historia de Cuba en la escuela. Trabajo de Investigación, ISPEJV, La Habana, Cuba.
  • SILVESTRE ORAMAS, M. (1999): Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba.
  • SILVESTRE ORAMAS, M Y J. ZILBERSTEIN. (2001): Enseñanza y Aprendizaje Desarrollador. Colección Pedagógica Cubana, Editora Magisterial, Perú.
Otros textos consultados:
  • José de la Luz y Caballero. De la vida íntima pág. 199
  • José de la Luz y Caballero, Elencos y discursos académicos pág. 576
  • José Martí. Obras Completas, Tomo XI pág. 85
  • Resolución sobre Política Educacional. En Tesis y Resoluciones. Primer congreso del Partido
  • Comunista de Cuba. Editora Política. La Habana, 1976, pág. 413
  • Ibídem pág. 413.
  • Luis Gómez Gutiérrez, conferencia Especial, II Simposio Latinoamericano de Investigación y
  • Educación, 1998
  • Luis Gómez Gutiérrez. Discurso pronunciado en el ISP "Félix Varela" Santa Clara, 1991
  • Materiales curriculares de Islas Canarias. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría de Estado de
  • Educación, 1992.
  • Básica: Guía Didáctica conformada por, Programa, Plan de actividades y Tareas Didácticas.
  • Juan Amos Comenius “Didáctica Magna”.
  • Álvarez de Zayas Carlos “Didáctica”. La Escuela en la vida”.
  • Álvarez de Zayas y Rita Marina. “Didáctica”
  1. Bibliografía Martiana.
  2. Biografías Martianas.
  3. Ensayos sobre José Martí.
  4. Filosofía Martiana.
  5. Obras de José Martí
  6. Poesía

Datos de los Autores

Lic Isidra Miriam Jay Michel, Ciudadana cubana, nacida el 15 de mayo de 1955, reside actualmente en Calle 13 entre 2 y 4 Edificio 221-A apartamento 2 Reparto Camilo Cienfuegos La Fe Isla de la Juventud, República de Cuba. Licenciada en Historia y Ciencias Sociales, profesora Instructora principal del Departamento de Marxismo e Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro Universitario Jesús Montané Oropesa. Ha impartido docencia con más de 35 años en las asignaturas Historia de Cuba, Historia de América, Historia Regional y Contemporánea, Historia Universal, Historia del Movimiento Obrero Comunista Cubano. Historia del Movimiento Obrero Comunista Internacional, Historia de África., Psicología Militar y Pegadogía Militar.

MsC Damaris Gastón Gonzáles, ciudadana cubana, nacida el 3 de febrero de 1963, reside actualmente en Calle 28 entre 7 y 9 Edificio 20 Escalera 2813 Apartamento 7 Reparto Panel I La Fe Isla de la Juventud República de Cuba Licenciada en Historia y Ciencias Sociales profesora Asistente del Departamento de Marxismo e Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro Universitario Jesús Montané Oropesa, ha importado docencia con más de 22 años de experiencia en asignatura de Historia de Cuba, Historia de América, Filosofía y Sociedad, Economía Política, Estética Marxista, Historia Antigua.
Lic Yalain Pita Salomón, ciudadano cubano, nacido el 8 de diciembre de 1982 reside en calle 24 entre 3 y 5 No. 304 Panel I La Fe Isla de la Juventud Republica de Cuba. Licenciado en Ciencias Penales, profesor Instructor Principal del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, ha impartido con más de 3 años de experiencia asignaturas de Derecho Penal General, Derecho Procesal Penal, Derecho Penal Especial, Criminología, Criminalística, Derecho Ambiental, Oratoria Forense. ypita@fcsh.cuij.co.cu , pite911@tagoror.net


Autores:
Lic. Isidra Mariam Jay Michel.
Lic. Damaris Gastón Gonzáles.
Lic. Yalain Pita Salomón.