Pensamiento
martiano
“Sistema
de acciones didácticas para la formación ética de los estudiantes
de Derecho a través de del pensamiento ético martiano”
Resumen:
La formación integral de
un profesional competente es uno de los retos de la universidad
cubana actual. El proceso de formación de las competencias y
habilidades profesionales en los estudiantes, constituye un dinámico
proceso orientado en diferentes vertientes, para lograr un egresado
con un amplio dominio de sus funciones y roles ante la sociedad. El
tratamiento de la ética, la moral y la ideología del estudiante en
formación, ha sido enfocado desde hace una década en función
lograr una concepción más humanista y dialéctica de la realidad
cubana actual.
El
encargo social de la universidad contemporánea va más allá de
lograr un profesional técnicamente competente, la sólida formación
ética y la consolidación de los valores humanos constituye uno de
los fines más importante del proceso docente educativo en el nivel
superior. La educación superior cubana, ha visto con agrado la
formulación de estrategias educativas para lograr incidir en los
valores del ser humano, sean propios o no de la profesión en la que
se forma.
La
universidad pinera en medio de la Batalla de Ideas librada contra el
hegemónico e imperialista orden mundial y una de las superpotencias
más lesivas a los canones morales, se ubica en la vanguardia de la
labor educativa en este sentido.
A
través del ideario y la vida de José Martí, proponemos un
sistema de acciones didácticas para los estudiantes de primer año
de la carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Sociales y
Humanísticas, con el objetivo de potenciar los valores éticos,
estéticos y morales. El diseño de este sistema de acciones
didácticas, orientadas en función del colectivo de año y el
trabajo con el sistema de atención tutelar parte de una concepción
curricular, extensionista y metodológica.
Introducción.
El encargo social
atribuido a la universidad cubana actual se manifiesta en la
formación de un profesional competente que pueda realizar un uso
adecuado racional y científico de las nuevas tecnologías de la
ciencia y la técnica. El proceso de formación de las habilidades y
competencias profesionales, cargado de exigencias educativas sostiene
como una tendencia generalizada en nuestra región, el acercamiento a
formas y métodos más personalizados de instrucción. Los diseños
de sistemas de acciones educativas, se acercan cada día más a la
enseñanza con incidencia sobre la zona de desarrollo próximo, la
inteligencia afectiva, los perfiles basados en la auto-aprehensión
del conocimiento, y el tratamiento educativo de los valores a través
de la enseñanza de procesos históricos.
El proceso de formación
de valores constituye uno de los fenómenos más observados por la
ciencia en la última década. La preocupación de psicólogos,
sociólogos y pedagogos está en concebir el modelo ideal para
incidir sobre los valores de los jóvenes que se forman como los
profesionales del futuro. Esto ha conducido a la proliferación de
concepciones, enfoques científico-conceptuales, métodos de acción
y estrategias, casi todas coincidiendo en utilizar los procesos
históricos o las personalidades más trascendentes de estos cómo
vehículos para la consecución del fin supremo: educar en valores
hacia una concepción más humanista y científica del mundo.
El colectivo de
profesores de primer año de la Facultad de Ciencias Sociales y
Humanísticas a tono con las exigencias actuales, se propuso diseñar
un sistema de acciones didácticas, para potenciar el desarrollo de
los valores ético-morales de los estudiantes del año.
El Partido Comunista de
Cuba, el 26 de Octubre de 2006 formuló un Programa Director para el
reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual.
Este programa constituye uno de los documentos básicos sobre los que
el sistema propuesto se erige, el cual constituye una respuesta a las
necesidades educativas formuladas para la educación superior en la
Isla de la Juventud.
Capítulo 1
Tratamiento teórico y conceptual del tema.
El problema del
desarrollo de la conciencia social como reflejo y valoración en los
hombres de la realidad naturosocial de cada época en forma de un
conjunto de ideas, conceptos, nociones, creencias, tradiciones,
juicios, no puede verse aislado de sus manifestaciones por medio de
la conciencia individual.
La conciencia individual
es el reflejo que hace el hombre de toda su existencia en las
condiciones peculiares que le corresponde vivir; su contenido se
manifiesta en su conducta, en su práctica social y en su relación
individuo-sociedad. Esta relación está íntimamente vinculada a la
interacción entre el conjunto de ideas, principios, juicios, normas,
creencias, costumbres, tradiciones, sentimientos, que tiene el hombre
a partir de su reflejo personal de las relaciones y condiciones
sociales en que existe (conciencia individual) y aquellos que
configuran la conciencia social. Esta confrontación tiene un
carácter orientador-regulador de la conducta y posibilita la
actividad valorativa del hombre.
Dentro de la conciencia
social e individual, la moral desempeña un papel fundamental y “es
un reflejo de las condiciones en que vive el hombre a partir de la
formación histórica de relaciones entre sí y de las actitudes y
conductas en el transcurso de sus vidas, en forma de principios,
normas, sentimientos valorativos y representaciones sobre el bien, el
mal, el deber, que en su conjunto regulan y orientan la elección
moral y la conducta de los individuos”.5
La moral se expresa por
medio de normas que constituyen “modelos de comportamiento
socialmente generalizados que actúan como punto de vista referencial
a cada conducta individual”4
y es la opinión pública, el mecanismo regulador y controlador de su
cumplimiento.
Partiendo de lo
anteriormente expresado, puede comprenderse entonces que la
observancia de estas normas está profundamente vinculada al
desarrollo de la autoconciencia, de la autovaloración, de las
emociones, de las convicciones, de la voluntad y de la configuración
de una escala de valores. Todos estos elementos constituyen
mecanismos funcionales de la conciencia moral (Chacón Arteaga N.
Folleto de ética moral y valores en el mundo de hoy. ISPEJV, La
Habana, 1996), y su desarrollo es parte del contenido de la
educación, en su sentido más amplio, y del cumplimiento de sus
funciones sociales. La educación como transmisora de la cultura de
generación en generación, es determinante en el control de la
sociedad y de sus tendencias de desarrollo y por consiguiente, en la
conservación y transformación social.5
En especial, la función
ideológica y socializadora de la educación que tiene que ver con la
integración del hombre a la sociedad y en particular a la actividad
productiva, actúa esencialmente en la conciencia del individuo a
partir de la formación de convicciones y de la configuración de una
moral profesional y de una cultura laboral.
Como expresan varios
autores, la aparición de una moral profesional está vinculada
históricamente a la división social del trabajo, y este hecho,
destaca las peculiaridades de cada especialidad.6
La existencia de una
moral profesional justifica que puede hablarse de una ética
profesional, que puede ser identificada con un “sistema de
conceptos, ideas, principios que son elaborados por determinadas
instituciones o personas especialmente encargadas de tal fin, con el
objetivo de contribuir al desarrollo de cierta conciencia moral y
regular de alguna manera la conducta de los que ejercen esa
profesión”.6
El ejercicio de cada
profesión en particular se sostiene en la práctica de una serie de
normas (escritas o no) que regulan la relación del sujeto
profesional con otros sujetos a los que presta algún servicio
(directa o indirectamente), con sus colegas y con el medio social o
natural en general.
En particular muchas
profesiones tienen sus códigos de ética en los cuales se recogen
las normas que rigen la conducta profesional. Por medio de ellos se
pueden conocer las exigencias que conforman el “deber ser” de
cada profesional, no solo como lo predominante sino como lo mejor,
con lo cual se asegura la pertinencia de la actuación y la tendencia
al progreso moral.
Entre las profesiones que
tienen códigos éticos más antiguos, y que han evolucionado hasta
nuestros días, está la profesión jurídica.
Las normas contenidas en
estos códigos, que pueden tener sus correlatos o no en las
formulaciones de otras formas de la conciencia social (la jurídica,
la política, etc.) Existen múltiples definiciones de valor. En
sentido general, entre ellas, se aprecian semejanzas como:
- Relación entre valor y significación social.
- Capacidad de los valores en la orientación y regulación de la conducta del hombre.
- Relación entre necesidades e intereses sociales e individuales y los valores.
- Valor como tipo de reflejo de las relaciones del hombre con la sociedad y el medio en condiciones históricas concretas.
Sin embargo, también
existen diferencias, dadas fundamentalmente en 2 aspectos:
- La naturaleza objetiva o subjetiva del valor.
- Extensión del concepto valor con respecto al de significación social.
Partiendo de lo anterior
y sin pretender una definición acabada, a los efectos de este
trabajo, se considera valor a la significación positiva (tendente al
progreso social) de los objetos, fenómenos y situaciones con que el
hombre se relaciona en el marco de su vida social, que es expresión
de sus necesidades e intereses tanto a nivel individual como social y
que orientan y regulan su conducta
Capítulo II
Fundamentación Teórica del Sistema de Acciones
Rosental e Iudin
conceptualizan un sistema como: “conjunto de elementos,
relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación
íntegra. El análisis de un sistema (de los objetos de un sistema)
forma una de las particularidades características de las disciplinas
científicas modernas. El objeto de un sistema no puede descomponerse
en elementos diversos ni en relaciones entre ellos. No es posible
entrar en desconocimiento de él si sólo se delimita una determinada
conexión de las que en él se dan. Lo específico de tal objeto
estriba en la presencia de una interdependencia de conexiones. La
investigación de esta interdependencia constituye un importante
objetivo tanto del análisis científico especial como del análisis
teórico-cognoscitivo (lógico y metodológico).
Y agregan: “Hace
relativamente bastante tiempo que se comprendió cuál es el objetivo
del análisis de los objetos de un sistema: en filosofía, desde la
Antigüedad grecorromana se intentó establecer las leyes a que
obedece la formación de un sistema de conocimientos en algunas
disciplinas científicas (por ejemplo, en la mecánica de los siglos
XVII-XVIII), así se llevó a cabo la investigación de varios
objetos concretos de unos sistemas.
Sin embargo, hasta
mediados del siglo XIX, la tendencia característica siguió siendo
la de procurar descomponer el objeto complejo que se investigaba en
sus elementos componentes, y el resultado fue que desapareció lo
específico del carácter sistémico. El progreso del saber
científico puso de relieve la insuficiencia de semejante método de
investigación y la necesidad de hallar procedimientos de cognición
adecuados para los objetos pertenecientes a sistemas. El mérito de
haber formulado rigurosamente cuáles son los objetivos de la
investigación en el marco de un sistema, pertenece a la filosofía
del materialismo dialéctico. Marx y Engels realizaron un profundo
análisis de un complicadísimo objeto en desarrollo —el sistema de
las relaciones económicas de la sociedad capitalista— y expusieron
los principios fundamentales de la metodología propia de las
investigaciones de tal género.
La ulterior elaboración
de los principios metodológicos de la investigación de un sistema
constituye una de las tareas capitales de la metodología de la
ciencia; la feliz solución de esta tarea proporcionará una ayuda
inestimable a numerosas disciplinas científicas modernas que se
ocupan del análisis de sistemas (física, química, biología,
lingüística, psicología, sociología y otras).” Gradwick define
un sistema como: “…proceso de desarrollo ordenado, analítico o
conjunto de procedimientos que se pueden utilizar continuamente para
analizar, evaluar y diagnosticar la naturaleza de un sistema y los
resultados de su desempeño, con vistas a captar con sensibilidad
todo lo necesario a esos fines y para promover la continua
autocorrección del sistema con el propósito de alcanzar los
objetivos específicos”.
Roger A. Kautman define
el enfoque de sistema como: “…proceso lógico mediante el cual se
identifican necesidades, se seleccionan problemas, se determinan los
requisitos para la solución de problemas, se escogen soluciones
entre las alternativas, se obtienen y aplican métodos y medios, se
evalúan resultados y se efectúan las revisiones que requieren todo
o parte del sistema, de modo que se eliminen las carencias”.
Según la pedagoga Zoila
Estrella de la Paz Díaz, “estos estudiosos en común muestran la
verdad que constituye un sistema considerándolo como una composición
de partes o elementos que pueden desarrollar su funcionamiento de una
manera independiente, sin embargo, se interrelacionan unos con otros
y sus logros son el cumplimiento de objetivos preestablecidos. De ahí
que los elementos que componen el sistema deban haber sido
seleccionados, distinguirse entre sí y relacionarse.” Así se
asume el concepto de sistema de acciones elaborado por esta
especialista, quien lo define como: “conjunto coherente, organizado
de actividades docentes que asumen temáticas variadas, integradas,
que intercalan en busca de cumplimientos de objetivos hacia niveles
educativos altos, los cuales impliquen una independencia
profesional…”.
Las acciones propuestas
son actividades docentes, metodológicas, teóricas, didácticas,
prácticas, investigativas, de superación, extracurriculares,
talleres de intercambio profesor-profesor, profesor-alumno y
profesor-directivo de la carrera Derecho y de una cultura general
integral y aplicativa que suceden en forma de proceso pedagógico y
que activan el pensamiento de manera desarrolladora, creativa y
amena.
Tanto el objetivo como la
proyección futura de estas acciones tienen un carácter
desarrollador como corresponde a todo sistema de superación
contemporáneo, de modo que cada acción contribuya a sistematizar
habilidades prácticas que concreten un proyecto de perfeccionamiento
profesional, curricular, extracurricular y socio-humanista como
corresponde a los fines de la Educación Superior Cubana.
La concepción
de esta propuesta se basa en la configuración de criterios
filosóficos, sociológicos y psico-pedagógicos: Filosóficos: Toma
de la teoría Marxista-Leninista la concepción
dialéctico-materialista acerca de la formación de la personalidad
socialista, así como su enfoque sistémico que permiten el análisis
e interpretación de los sucesos pedagógicos y reconocen la práctica
histórico-social como criterio de la verdad, así como el papel de
la educación y la cultura, las que influyen en la educación en
valores. Asume al objeto como un sistema íntegro que no puede
funcionar sino es a través de la interdependencia de conexiones
entre todos los elementos que lo conforman y que tiene en cuenta, a
su vez, la interrelación de los fenómenos. Asume el conocimiento de
lo concreto a lo abstracto y de lo simple a lo complejo.
Sociológicos: Aborda
la educación como fenómeno social y el conocimiento como un proceso
y en circunstancias de interacción social entre los sujetos que
participan en la actividad pedagógica, de manera que el aprendizaje
expresa una esencia profundamente social.
Psico-pedagógicos:
Aborda la preparación psicopedagógica necesaria para diseñar,
ejecutar y dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje que propicie
la educación de valores, teniendo en cuenta que el estudiante
universitario se encuentra en la edad juvenil, en la que tiene lugar
la consolidación del sistema motivacional, afectivo, conductual y
cognitivo que orienta su actuación, en el que la concepción del
mundo ocupa un lugar fundamental en el desarrollo de otras
formaciones psicológicas. Por ello la educación de valores adquiere
en este período una importancia extraordinaria ya que es en este
momento que existen mayores posibilidades para la consolidación de
valores que funcionan con perspectiva mediata, posición activa,
reflexión personalizada, flexibilidad y perseverancia en la
regulación de la actuación. Por ello el sistema de acciones
propuesto tiene en cuenta que la formación de la personalidad del
educando es un proceso complejo y multicausal, donde el accionar del
maestro actúa en la Zona de Desarrollo Próximo, al orientar de
manera científica su proceso educativo, a la vez que incide en el
desarrollo de las potencialidades del alumno.
Dimensión
Extensionista:
Este sistema de acciones didácticas, parte del proyecto educativo de
la brigada en un contexto de la concepción martiana, y
multidisciplinaria en la carrera de primer año de Derecho. El
componente extensionista se manifiesta en las actividades que se
consigan desde el proceso docente hacia la comunidad.
Es un tanto difícil
poder delimitar la especificidad que cada una de estas ciencias por
separado aporta al sistema de acciones, puesto que ellas se
complementan e interpenetran.
La propuesta tiene sus
fundamentos en ciencias como la filosofía, sociología, pedagogía y
psicología. El sistema de acciones tiene como base teórica y
metodológica el Marxismo-Leninismo, al considerar la practica social
como punto de partida, la representación de la relación entre
hombre y sociedad en un proceso histórico concreto como máxima de
cualquier empeño educativo.
El materialismo
dialéctico ofrece una sólida teoría del conocimiento en la cual se
vincula en un todo la doctrina de su reflejo en la conciencia humana,
entendido el conocimiento como resultado de la interacción
dialéctica del sujeto y los objetos de la realidad y entre estos, es
un presupuesto del cual necesariamente hay que partir para emprender
cualquier obra científica.
La lógica que
proporciona la dialéctica materialista marxista guía el proceso de
instrumentación científico-metodológica de la propuesta,
convirtiéndose, además, en la base para la concepción y desarrollo
de cada una de las acciones que la integran. Del mismo modo,
posibilita el establecimiento de interacciones entre los diversos
componentes y la estructura general del sistema.
Desde la perspectiva
sociológica es recurrente asumir la interdependencia dinámica y
dialéctica que se establece entre la institución educativa como
espacios formales de aprendizaje y la sociedad, lo que permite
comprender que todo proyecto educativo no puede prescindir de ello.
Desde este análisis la educación del individuo tiene que responder
a determinadas condiciones histórico-sociales concretas.
Considerar al hombre como
ser social, históricamente condicionado, producto del propio
desarrollo de la cultura que él mismo crea, obliga necesariamente a
analizar el problema de la relación educación-sociedad: la
educación como medio y producto de la sociedad y su transformación
la sociedad como depositaria de toda la experiencia
histórico-cultural y el proceso educativo como vía esencial de que
dispone la sociedad para la formación de las nuevas generaciones y
que necesariamente responde a las exigencias de la sociedad en cada
momento histórico. Se trata de formar un hombre en una época
específica, en un medio concreto y en un determinado sistema de
relaciones. Esto se convierte en una exigencia de esta propuesta.
Los aportes del Enfoque
Histórico-Cultural al quehacer científico-pedagógico fundamentan
psicopedagógicamente la propuesta. En ella se conciben principios y
categorías que dinamizan y direccionan el sistema de acciones.
En la propuesta se
considera al estudiante protagonista de su autopreparación,
partícipe consciente de la construcción y reconstrucción del
conocimiento, interactuando con los demás, formando motivaciones,
elaborando planes para transformarse a partir de la valoración que
hace de si mismo, descubriendo su significado personal en
correspondencia con las condiciones históricas concretas en las que
realiza su labor. Lo anterior constituye una manifestación de los
principios que establecen la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo
y la actividad y comunicación en la formación y desarrollo de la
personalidad.
Las actividades
educativas que se proponen deben tener un carácter mediatizado,
comunicativo, participativo y reflexivo, tanto para la regulación
volitiva, las formas de realización consciente y la consideración
de que es posible valorar las transformaciones de la conciencia.
Se considera la etapa de
desarrollo ontogenético de los actores del entramado de aprendizaje
y del tipo de relaciones de que se trate, el nivel de desarrollo de
la personalidad y de otras cualidades como la preparación
profesional, la formación de habilidades, saberes y competencias.
El concepto de Zona de
Desarrollo Propio (ZDP) aportado por Vigotsky, en 1989, es de valor
incuestionable en este sistema de acciones por su alto valor
humanista, luego resulta una categoría esencial en la concepción
pedagógica dialéctica, centrada en el hombre, por su creencia y
lucha permanente en el mejoramiento humano, con un enfoque optimista,
centrado en las ilimitadas posibilidades de desarrollo, con lo cual
le confiere a la persona la propiedad de ser portadora de
potencialidades cada vez más crecientes sobre la base de la
estimulación y la colaboración social, en la que se expresa la
adecuada correlación entre el ser activo, creador y una sociedad
responsable de ello (su cultura en un sentido amplio), abierta al
desarrollo pleno.
La concepción de
permanente interacción del que aprende se plantea no solo en
términos de docente-discente, sino que se destaca también la de
este con sus iguales. En este sentido el paradigma apunta hacia dos
hechos importantes:El primero a significar es que el que aprende
reconstruye los saberes pero no en solitario y, en segundo lugar, en
correspondencia con lo postulado anteriormente, ello se realiza
gracias a procesos comunicativos complejos de construcción en
colaboración con otros. Lo aprendido así, gracias al proceso de
interiorización individual en las potencialidades funcionales de la
ZDP, llega a ser regulado consciente y voluntariamente de forma
interna, dando lugar a la consideración del papel de los pares en
todo ello, el que enseña y otros seres humanos, ya tengan igual o
mayor competencia cognitiva, desarrollándose una actividad
colaborativa con base en la intersubjetividad elaborada conjuntamente
por los participantes, de alto valor para la solución de las tareas.
La evaluación en la
perspectiva histórico-cultural resulta dinámica y diferente de lo
propuesto por otros teóricos. Se dirige a determinar los niveles de
desarrollo del proceso y en el contexto, planteados en situaciones de
apoyo interactivo entre el que enseña y el que aprende y para los
dominios específicos de las situaciones culturales determinadas en
el objetivo.
Otro aspecto de interés
resulta prever los niveles de ayuda que van necesitando los que
aprenden para la solución de la tarea y que indica las necesidades
diferentes de los que aprenden y dice más en su asimilación y uso
que el resultado del dominio de los conocimientos.
El manejo de los niveles
de ayuda constituye en esencia una vía eficiente para el diagnostico
pedagógico y en particular de la ZDP en su amplitud y
potencialidades. La evaluación se dirige en esta concepción no solo
a valorar los productos del nivel de desarrollo real, sino también
al nivel de desarrollo potencial a través de las posibilidades que
demuestra el alumno en el uso de las ayudas planificadas, en tanto,
además, resultan una guía para fijar las líneas de acción
potencializadoras, correctiva y desarrolladora en la practica
educativa.
Como se ha podido
determinar en el diagnóstico de necesidades, resulta imprescindible
profundizar en la integración disciplinar del Marxismo-Leninismo
para contribuir a la educación en valores que requiere nuestro país
para formar a los futuros profesionales.
De ahí que surja la
necesidad de proponer un sistema de acciones con enfoque disciplinar
el cual contribuya a la educación en valores en la carrera de
Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.
Capítulo III
Propuesta de un
sistema de acciones con enfoque disciplinar para contribuir a la
educación en valores desde en la carrera de Derecho, de la Facultad
de Ciencias Sociales y Humanísticas.
OBJETIVO DEL SISTEMA
DE ACCIONES:-
Lograr una sistematización del trabajo teórico-metodológico del
colectivo de año Derecho 1ro en relación con la educación en
valores en la carrera de Derecho a través de la enseñanza del
ideario y la vida de José Martí en la Facultad de Ciencias
Sociales y Humanísticas REQUERIMIENTOS
PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ACCIONES:
- Enfoque sistémico de las direcciones y acciones.
El enfoque de sistema,
también denominado enfoque sistémico, significa que el modo de
abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que
tienen que verse como parte de un todo gracias a un accionar
integrado. No es la suma de elementos, sino un conjunto de
componentes que se encuentran en interacción, de forma integral, que
produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo
resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan
un salto de calidad.
Desde el punto de vista
filosófico, el enfoque sistémico se apoya en la categoría de lo
general y lo particular, es decir, del todo y sus partes y se
sustenta en el concepto de la unidad material del mundo.
De ahí que este
requerimiento consista en organizar el proceso docente-educativo
sobre bases científicas y con un enfoque sistémico de las tres
direcciones con que cuenta la propuesta, así como de cada una de las
acciones dentro de estas direcciones y se establezca con un criterio
lógico y pedagógico para lograr la máxima efectividad en la
sistematización del trabajo educativo del colectivo de año Derecho
primero en relación con la educación en valores.
- Disponibilidad del
claustro implicado.
Resulta imprescindible
para el buen desempeño del sistema de acciones que se cuente con la
disponibilidad e implicación del claustro, tanto de los profesores
del colectivo de año Derecho primero cómo el resto de docentes de
la facultad. Por esta razón, es necesario concienciar a todos los
implicados para lograr los objetivos propuestos.
Cantidad de Docentes
disponibles:
- Profesor Guía.
- Coordinador del Año
- Profesor de Historia de Cuba.
- Profesor de Filosofía y Sociedad.
- Profesor de HGED.
- Profesor Teoría del Estado y el Derecho.-
- Profesor de Computación.
- Profesor de Inglés.
- Profesor de Educación Física.
SISTEMA DE ACCIONES
DIRECCIONES DEL
SISTEMA DE ACCIONES
Al interior de la
colectivo de año:
Sistematización de las actividades del Colectivo, priorizando la
realización de talleres científicos y metodológicos que propicien
la integración disciplinar en relación con el tratamiento de la
educación en valores a través del estudio de la vida y obra de José
Martí.
Dirección: Hacia los
docentes.
Primera acción:
Proponer talleres metodológicos que contribuyan al desarrollo de la
interdisciplinaridad en el tratamiento de la educación en valores a
través del estudio de la vida y obra de José Martí.
1 Tareas:
Objetivo:
Formular un conjunto de indicaciones metodológicas generales, que
permitan a los docentes del colectivo de año darle salida a este
sistema de acción a partir de las asignaturas y las estrategias del
plan maestro superior para el trabajo político ideológico en la
universidad.
1. Taller
metodológico
sobre la interdisciplinariedad en el tratamiento de la educación en
valores a partir del estudio de la obra y vida martiana.
2. Clase
Metodológica Demostrativa:
Sobre la salida de este sistema de acción a través de esta forma
organizativa.
3. Clase
Metodológica Abierta:
Tratamiento de las concepciones ético-morales de José Martí en la
profesión del jurista
Segunda acción:
Promover asesorías metodológicas de profesores de
Marxismo-Leninismo al Colectivo de Derecho para el trabajo
curricular, extracurricular y socio-político en relación con la
educación en valores a través del estudio de la vida y obra de
José Martí.
2 Tarea:
Objetivo:
Brindar asesoramiento metodológico e histórico a los docentes del
colectivo de año. Monitorear en una frecuencia bimensual la salida a
este sistema de acción a partir de las asignaturas y las
estrategias del plan maestro superior para el trabajo político
ideológico en la universidad.
1. Asesoría Metodológica
Permanente a los colectivos de año, disciplina y asignatura
(frecuencia
bimensual)
Tercera acción:
Elaborar proyectos de investigación y acción conjuntos del
Departamento de Derecho y el Colectivo de Año Derecho 1ro con otros
Departamentos y Disciplinas de la carrera que propicien la
integración de las disciplinas en relación con la educación en
valores a partir del estudio de la vida y obra Martiana.
3 Tarea:
Objetivos:
Gestionar el desarrollo de investigaciones sobre la vida y obra de
José Martí, que contribuyan al fortalecimiento de los valores
éticos-morales de los estudiantes de Derecho 1er año.
- Promover investigaciones y proyectos de investigaciones sobre la vida y obra de José Martí y su trascendencia en la profesión del jurista.
- Elaborar banco de temas y problemáticas permanente sobre la vida y obra de José Martí.
- Proposición de sistema de atención tutelar a investigaciones sobre temas asociados al sistema de acciones didácticas.
Hacia los colectivos
de primer año
(Estudiantes)
Primera acción:
Concebir y desarrollar el trabajo del año en relación con la
educación en valores contemplado en el Proyecto Educativo,
integrando en este las acciones sistémicas propuesta para el
tratamiento educativo de las concepciones ético-morales de los
estudiantes de Derecho 1er año.
Tarea 1:
Diagnóstico Psicopedagógica de los estudiantes de Derecho 1er año
y docentes del colectivo de año.
Objetivo:
Determinar sobre la base de un diagnóstico psicopedagógico y de
cultura general integral, el nivel básico de preparación que poseen
los docentes y estudiantes para la implementación de este sistema de
acción.
Determinar las líneas de
acción para incidir en los modelos de conducta del grupo y elaborar
el modelo conductual de la brigada. (Potencialidades y Debilidades)
Aspectos a
caracterizar:
- Los elementos volitivos, y cognitivos de la personalidad de los estudiantes de recién ingreso en la educación superior.
- Los rasgos fundamentales de su conducta y temperamento.
- El conocimiento sobre la vida y obra de José Martí.
- Sus concepciones básicas sobre la moral, la ética y las normas sociales.
- Su nivel de conocimiento en cuanto a cultural general integral.
Técnicas para la
Caracterización:
- Técnica de los 10 deseos.
- Entrevistas.
- Encuestas.
- Exámenes de Diagnóstico
Tarea 2(objetivo)
1. Diseñar el proyecto
educativo del año a partir del diagnóstico integral inicial del
grupo integrando en este las acciones sistémicas propuesta para el
tratamiento educativo de las concepciones ético-morales de los
estudiantes de Derecho 1er año.
Segunda acción:
Estimular la participación de estudiantes en actividades
extensionistas, culturales, recreativas y eventos
Científico-Estudiantiles con trabajos investigativos conjuntos en
los cuales se propicie una visión integradora de los Colectivos de
Primer y Segundo Años.
Las acciones se
complementan y favorecen la ejecución de los contenidos que
encierran, ya que todas van encaminadas hacia el cumplimiento de
satisfacción de necesidades educativas y cognoscitivas.
Dirección: Hacia los
estudiantes.
Tarea 2 Estudio
de la vida y obra de José Martí.
Objetivo:
Profundizar desde lo
curricular en los conocimientos sobre la vida de José Martí para
lograr una aprehensión de valores éticos y morales desde su óptica
personal y profesional en formación.
Acción:
Creación del Club
Martiano Juvenil para el estudio de la obra y vida Martiana en
cuatro periodos fundamentales:
- La Infancia de Martí y su familia.
- El periodo del presidio Político.
- Martí y la Guerra Necesaria.
- La trascendencia del Ideario Martiano en la obra revolucionaria pinera.
Tarea 3.
Cumplimiento del Programa Director para el reforzamiento de valores
fundamentales en la sociedad pinera.
Objetivo: Contribuir
mediante la ejecución del proyecto educativo del Año a reforzar la
formación de un grupo de valores considerados fundamentales por
todos los factores involucrados en este propósito y que tienen
dentro de su encargo social tan alta misión.
Acciones:
El
enfoque de esta tarea en integradora, y las acciones que se formulan
parten de una concepción sistémica, orientada al estudio gradual de
la ideología martiana. Su finalidad radica en dosificar el estudio
de la vida del José Martí e incidir en un conjunto de actividades
de sujeción gradual, que los orienten a obtener autovaloraciones
morales y éticas positivas sobre la conducta de los estudiantes. El
criterio de medida lo compone la adopción en su modo de actuación
de los valores reforzados y potenciados por la sociedad cubana
actual. La salida a cada una de las acciones será realizada a través
de las asignaturas que se integran al año, y el proyecto educativo
general del grupo.
Sub-sistema
Gradual de acciones:
- Lectura y debate de la Carta a la madre desde el Hanábana.
- Lectura y debate del poema 10 de Octubre.
- Té literario sobre el poemario martiano. Versos sencillos.
- Escenificación de la Obra Abdala y Amor con amor se paga.
- Conferencias sobre el papel de martí cómo diplomático en América.
- Conferencia sobre Martí en la Exposición de París.
- Debate Literario sobre la obra “Nuestra América”
- Visita a el Museo Finca “El Abra”
- Elaboración de un ensayo sobre la vigencia del ideario martiano.
- Elaboración de una ponencia sobre la influencia y vigencia del ideario martiano en las concepciones ius-filosóficas.
- Caracterizar el pensamiento ético Martiano.
- Evento Juvenil sobre la ética Martiana y la ética del jurista.
- Estudio sobre la trayectoria jurídica de José Martí.
- Taller Martí y el Derecho.
- Conferencia sobre las labores de José Martí durante la Conferencia Monetaria y el Congreso Internacional de Washington.
- Concurso sobre Martí, el Partido Revolucionario Cubano y Su proyección en el Partido Comunista de Cuba.
- Realización de un Programa con Clío utilizando la obra martiana El Presidio Político en Cuba.
- Visita a la casa natal de José Martí.
- Debate sobre el ideario martiano y su presencia en el pensamiento de Fidel Castro Ruz.
- Conversatorio sobre el enfoque Martiano en el concepto de Revolución de Fidel Castro Ruz.
- Convocatoria de un evento recordando a Martí. Para ello podrán realizarse trabajos de poesías, pinturas, dibujos, poemas, ensayos, etc.
Conclusiones:
El diagnóstico integral
inicial aplicado este año en la Brigada Derecho 1er año, arrojó
como uno de sus resultados fundamentales la necesidad de diseñar una
estrategia educativa o un sistema de acciones didácticas que
condujera a potenciar en ellos un conjunto de valores éticos morales
considerados de vital importancia para el proceso revolucionario
cubano y la actual Batalla de Ideas que la universidad y la sociedad
cubana viene desarrollando desde hace una década.
El
colectivo de docentes de este año, en la búsqueda de estrategias
educativas eficaces determinó que esta necesidad educativa podría
ser vencida a través del diseño de un sistema de acciones
didácticas que integrara la labor docente de los profesores a partir
de la clase y el desarrollo del proyecto educativo del año, todo
esto a partir de una concepción sistémica. La consulta de diversas
fuentes bibliográficas y de expertos en esta materia, nos condujo a
formular una concepción metodológica interdisciplinaria que se
extendiera desde lo curricular hasta lo extensionista.
El
por qué de seleccionar el estudio de la vida y obra de nuestro Héroe
Nacional José Martí cómo vehículo para la consecución de nuestro
fin, encuentra justificación en el momento histórico en que vivimos
y en la trascendencia del más genial y universal de todos los
cubanos.
La
vida de Martí rica en concepciones éticas, morales, estéticas y
patrióticas constituye el fundamento esencial de la Ideología de la
Revolución Cubana. Fue nuestra intención más acabada la de
concebir un sistema de acciones, que condujera de forma gradual y
aparejada al estudio y dominio de la vida y obra de Martí, y a la
vez a la apropiación de valores ético-morales expresados por él en
su obra y vida. Todo esto apuntando a la modificación de los modos
de acción y las proyecciones profesionales de nuestros estudiantes.
La
propuesta concebida alejada de toda formulación simple encuentra
justificación además en la ausencia de una estrategia que vinculara
a tan importante figura con la labor educativa y el tratamiento de
los valores de los estudiantes en formación de la carrera de
Licenciatura en Derecho en la Facultad de Ciencias Sociales y
Humanísticas.
El
aporte e impacto a los que esta propuesta conduce, se materializa
en el campo educativo, ya que ofrece un sistema de tratamiento de los
valores a través del estudio de una personalidad histórica, y el
desarrollo de un conjunto de acciones interconectadas las cuales
serán ejecutadas por los docentes y estudiantes. Hecho que garantiza
la novedosidad y viabilidad de esta propuesta.
Los
resultados de la aplicación preliminar de la propuesta, se expresan
en la auto modificación de los modos de acción de los estudiantes,
y en la proyección adecuada de su comportamiento.
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Otros
textos consultados:
- José de la Luz y Caballero. De la vida íntima pág. 199
- José de la Luz y Caballero, Elencos y discursos académicos pág. 576
- José Martí. Obras Completas, Tomo XI pág. 85
- Resolución sobre Política Educacional. En Tesis y Resoluciones. Primer congreso del Partido
- Comunista de Cuba. Editora Política. La Habana, 1976, pág. 413
- Ibídem pág. 413.
- Luis Gómez Gutiérrez, conferencia Especial, II Simposio Latinoamericano de Investigación y
- Educación, 1998
- Luis Gómez Gutiérrez. Discurso pronunciado en el ISP "Félix Varela" Santa Clara, 1991
- Materiales curriculares de Islas Canarias. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría de Estado de
- Educación, 1992.
- Básica: Guía Didáctica conformada por, Programa, Plan de actividades y Tareas Didácticas.
- Juan Amos Comenius “Didáctica Magna”.
- Álvarez de Zayas Carlos “Didáctica”. La Escuela en la vida”.
- Álvarez de Zayas y Rita Marina. “Didáctica”
Páginas Web
consultadas:
http://faculty.csusb.edu/ramirez/texas/student/jose.html http://josemarticuba.blogspot.com/2006/05/jos-mart-el-gran-desconocido.html
- Bibliografía Martiana.
- Biografías Martianas.
- Ensayos sobre José Martí.
- Filosofía Martiana.
- Obras de José Martí
- Poesía
Datos
de los Autores
Lic
Isidra Miriam Jay Michel,
Ciudadana cubana, nacida el 15 de mayo de 1955, reside actualmente en
Calle 13 entre 2 y 4 Edificio 221-A apartamento 2 Reparto Camilo
Cienfuegos La Fe Isla de la Juventud, República de Cuba. Licenciada
en Historia y Ciencias Sociales, profesora Instructora principal del
Departamento de Marxismo e Historia de la Facultad de Ciencias
Sociales y Humanísticas del Centro Universitario Jesús Montané
Oropesa. Ha impartido docencia con más de 35 años en las
asignaturas Historia de Cuba, Historia de América, Historia Regional
y Contemporánea, Historia Universal, Historia del Movimiento Obrero
Comunista Cubano. Historia del Movimiento Obrero Comunista
Internacional, Historia de África., Psicología Militar y Pegadogía
Militar.
MsC
Damaris Gastón Gonzáles,
ciudadana cubana, nacida el 3 de febrero de 1963, reside actualmente
en Calle 28 entre 7 y 9 Edificio 20 Escalera 2813 Apartamento 7
Reparto Panel I La Fe Isla de la Juventud República de Cuba
Licenciada en Historia y Ciencias Sociales profesora Asistente del
Departamento de Marxismo e Historia de la Facultad de Ciencias
Sociales y Humanísticas del Centro Universitario Jesús Montané
Oropesa, ha importado docencia con más de 22 años de experiencia en
asignatura de Historia de Cuba, Historia de América, Filosofía y
Sociedad, Economía Política, Estética Marxista, Historia Antigua.
Lic
Yalain Pita Salomón,
ciudadano cubano, nacido el 8 de diciembre de 1982 reside en calle 24
entre 3 y 5 No. 304 Panel I La Fe Isla de la Juventud Republica de
Cuba. Licenciado en Ciencias Penales, profesor Instructor Principal
del Departamento de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y
Humanísticas, ha impartido con más de 3 años de experiencia
asignaturas de Derecho Penal General, Derecho Procesal Penal, Derecho
Penal Especial, Criminología, Criminalística, Derecho Ambiental,
Oratoria Forense. ypita@fcsh.cuij.co.cu
, pite911@tagoror.net
Autores:
Lic.
Isidra Mariam Jay Michel.
Lic.
Damaris Gastón Gonzáles.
Lic.
Yalain Pita Salomón.