sábado, 10 de septiembre de 2011

ATENCIÓN A TODOS LOS ESTUDIANTES DE MISIÓN SUCRE MONTALBÁN

Sábado, 10 de Septiembre

Alcalde Luis José Sánchez

Montalbán: Aldea Universitaria será ahora una Unidad de Formación Socialista

 



















(Montalbán).- A partir del 10 de enero del año entrante, las instalaciones de la Aldea Universitaria del Municipio Montalbán, se convertirán en una Unidad de Formación Socialista, según lo anunciara en días pasados el alcalde Luis José Sánchez.

El Burgomaestre explicó que el Inces, tomará las instalaciones del lugar para mejorarlas y hacer la dotación de todo lo que tiene que ver con el material educativo, por lo que en la actualidad se ejecutan trabajos de recuperación de infratesructura en los espacios.

Dijo el Jefe del Gobierno Local que esta acción es posible gracias a la voluntad de la Ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, quien planteó y apoyó esta realidad con la intención de que estos espacios sean usados nuevamente para la formación del pueblo, con cursos de capacitación como por ejemplo Herrería, Carpintería, Zapatería, Lencería, entre otros.

Al ser consultado acerca del destino de la Misión Sucre, el Alcalde señaló que ésta se fortalecerá con toda la dotación que traerá el Inces al lugar. “Ellos seguirán ahí y más bien tendrán una ayuda en cuanto a materiales como pizarras, escritorios, pupitres y otros elementos que necesitan”, explicó. (LPN).-

Texto y Fotos
Luciana Padrón Navarrete.-



Fecha: 10/09/2010
Extraído de Abrebrecha.com

jueves, 8 de septiembre de 2011

PENSUM DE ESTUDIOS JURÍDICOS

TRAYECTO I

1er. SEMESTRE




SOCIEDAD, ESTADO Y CONSTITUCIÓN (I).
PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO.
ANTROPOLOGÍA JURÍDICA (NO ESTÁ DISPONIBLE EN ESTOS MOMENTOS)

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

2do. SEMESTRE

 SOCIEDAD, ESTADO Y CONSTITUCIÓN (II).
 HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA.
 COMPLEJIDAD JURÍDICA Y DIVERSIDAD CULTURAL.
 ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO Y DEL PENSAMIENTO JURÍDICO (I).

3er. SEMESTRE

 LENGUAJE Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA.
 (ELECTIVA) MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO EL PUEBLO.
 ÉTICA.
 ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO Y DEL PENSAMIENTO JURÍDICO (II).

TRAYECTO II

4to. SEMESTRE


 PROYECTO II.
 SISTEMA ECONÓMICO, FINANCIERO Y MUNDO PRODUCTIVO (I).
 REGULACIÓN JURÍDICA DE LAS RELACIONES PRIVADAS (I).
 SISTEMA POLÍTICO Y CONSTITUCIÓN.
 ESTADO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

5to. SEMESTRE

 PROYECTO II.
 SISTEMA ECONÓMICO, FINANCIERO Y MUNDO PRODUCTIVO (II).
 REGULACIÓN JURÍDICA DE LAS RELACIONES PRIVADAS (II).
 ESTADO, GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN REGIONAL.
 POLÍTICA, DERECHO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

6to. SEMESTRE

 PROYECTO II.
 ELECTIVA. (NO ESTA DISPONIBLE EN ESTOS MOMENTOS)
 ASPECTOS COERCITIVOS DE LA NORMA JURÍDICA Y SANCIÓN SOCIAL.
 ESTADO, ÉTICA Y SERVICIO.
 PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA.

TRAYECTO III

7mo. SEMESTRE


 PROYECTO III.
 DERECHOS HUMANOS Y MODELOS DE DESARROLLO (I).
 ELECTIVA (B). REDACCIÓN DOCUMENTAL E INSTRUMENTAL.
 PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMA JURÍDICOS.
 EXCLUSIÓN SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES.
 NUEVAS TECNOLOGÍAS, DERECHO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES.
 ESTADO, CIUDADANÍA Y NACIONALIDAD.

8vo. SEMESTRE

 PROYECTO III.
 DERECHOS HUMANOS Y MODELOS DE DESARROLLO (II).
 DERECHOS HUMANOS Y MUNDO PRODUCTIVO.
 IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JURISPRUDENCIA.
 DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS PROCESALES.
 ELECTIVA. PENITENCIARISMO.
 RELACIONES SOCIALES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y SU REGULACIÓN  JURÍDICA.

TRAYECTO IV

9no. SEMESTRE


 PROYECTO IV. JUSTICIA COMUNITARIA.
 RESOLUCIÓN JUDICIAL DEL CONFLICTO.
 DELITOS Y EXCLUSIÓN SOCIAL. (Descargar en formato Word)
 ELECTIVA A y B.
 MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
 SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL.
 ECONOMÍA SOCIAL Y DESARROLLO ENDÓGENO SUSTENTABLE.

10mo. SEMESTRE

 PROYECTO IV. JUSTICIA COMUNITARIA.
 RESOLUCIÓN JUDICIAL DEL CONFLICTO.
 DELITOS ECONÓMICOS Y EL ÁMBITO DE LA EMPRESA.
 ELECTIVA A y B.

 ELECTIVA (C). (NO ESTA DISPONIBLE EN ESTOS MOMENTOS)
 PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MEDIO AMBIENTE.
 PROPIEDAD Y DERECHO.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA IDEOLOGÍA SOCIALISTA



DESDE UNA PERSPECTIVA ESTRICTAMENTE CIENTIFICA
Por: Maria zavala de ferrer



El hombre se ha formado en la lucha con lo exterior, y sólo le es fácil discernir las cosas que están fuera. Al mirar dentro de sí, se le nubla la vista y padece vértigo

José Ortega y Gasset, 1923

Los momentos que estamos viviendo en nuestra patria Venezuela se tornan realmente interesantes, la aprobación de la reforma constitucional afianza la construcción del sistema socialista, al permitir al pueblo elegir libremente al líder, el Presidente de la Republica Bolivariana HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, y demás personas de elección popular, como candidatos en próximos comicios para darle continuidad a sus acciones y desarrollar las propuestas para establecer los cambios en nuestro país, si bien lo hiciesen.

Las misiones sociales y demás acciones en beneficio de las clases sociales excluidas durante muchos años, fue la clave del triunfo del SI, así que la continuidad y reimpulso de las mismas es imperante y dependió principalmente de las bases quienes apoyamos a la propuesta del presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Tengo la apreciación obtenida por observación directa y estudios estructurados en las comunidades, que persisten riesgos y factores que podrían desvirtuar los objetivos, los cuales dependen exclusivamente de la escogencia de los que coordinan los entes gubernamentales y la manera que el pueblo percibe los cambios. Obviamente que los servidores públicos son escogidos por las corrientes internas del proceso revolucionario, según objetivos de cada grupo (lo que consecuentemente trae división de fuerzas), esto es materia que no es mi objetivo escudriñar ya que no me agrada, ni creo poder aportar en mi posición de ciudadana común. Contrariamente, para mi muy grato disertar sobre la importancia que amerita la percepción de las masas sobre nuestro proceso revolucionario. Esta última consideración dependerá de varios factores que tienen un denominador común: la ideología socialista.

Entre los factores para afianzar el conocimiento sobre el porque y el para que de los cambios, el porque de los ataques a la revolución etc., juegan un papel principal los medios de comunicación, y la organización de una estructura para difundir a las masas el conocimiento del socialismo, bajo una metodología avalada desde un organismo rector (me permito sugerir) lo que pudiese ser: un ministerio de Difusión y Educación Socialista, en sinergia con los Ministerios del Poder Popular para la Educación, Educación Superior, Salud y Participación Popular, comunicación, etc.

Es imperante dar una figura institucional, con la misión, visión, objetivos y estructura bien definida que conduzca la formación humanística, ética y científica del socialismo, quienes la dirijan puedan dar resultados tangibles (medir cambios conductuales) a corto, mediano y largo plazo, del alcance y efectos de la formación de las masas. Estructurado en varios niveles, desde la formación de las células de nuestras comunidades, hasta los Altos Estudios en cuanto a socialismo se refiere. Unificando todos los conceptos y programas de los intentos que bien se han realizado, como por ejemplo: el Motor Moral y Luces, formación de cuadros, y toda organización de formación socialista.

Dentro de la estructura del PSUV se conformaron las comisiones de ideología y política dentro de los batallones, también esta plataforma debe ser considerada para la formación, previa revisión y unificación de criterios e instrucción de los comisionados, quienes deben presentar unos requisitos mínimos de conocimiento de la materia, que les permitan realizar tan importante labor. En los partidos aliados también tienen entre sus directivas el responsable sobre ideología, política y cultura. Particularmente mi opinión, los que estamos interesados en este tema debemos estar dispuestos a colaborar en cualquier estructura sea dentro del PSUV, así como también como en partidos aliados indistintamente, en cuanto a ideología socialista se refiere ya que el objetivo esta muy claro: Difundir el conocimiento sobre socialismo, el cual es común a todos.

Grandes avances se han obtenido con las misiones y demás acciones del gobierno revolucionario y se esta logrando que en esta sociedad alcance principalmente el nivel de subsistencia básica para todos los individuos, aun así la falta de desarrollo intelectual y conocimientos claramente unificados sobre el socialismo, hará que no tengan fácil reconducción de los deseos insatisfechos, de allí las ideas plasmadas en este articulo.

“¡No corras, vé despacio / que adonde tienes que ir es a ti solo!” (Juan Ramón Jiménez).

Zavalam@cantv.net

martes, 6 de septiembre de 2011

DE NUEVO EL DEDO



EL PARTIDO COOPTACIÓN
Por: César Dorta (*)
Fecha de publicación: 15/05/11

La cooptación, como mecanismo interno en los partidos para la elección de sus autoridades o candidatos, es inconstitucional. El PSUV posee, desde el año pasado, Estatutos que son ejemplo de lo que es y debe ser un partido democrático, eje de un proceso revolucionario humanista y socialista. No obstante, hay en su Artículo 5 una disposición reñida con la Constitución y con su mandato de democracia interna en las organizaciones políticas en Venezuela. Corregir es de sabios. Debemos rectificar.

El Primer Congreso Extraordinario del PSUV , en abril de 2010- aprobó los Estatutos en cuyos Principios Generales el partido se declara “Defensor de la democracia participativa y democrática”, “Defensor de la igualdad en el seno de la organización”, y “Practicante de la democracia interna”. Bravo, eso es democrático y revolucionario.

Los Principios Generales del Estatuto del PSUV reflejan el mandato constitucional contenido en el Artículo 67 de nuestra Carta Magna, Titulo III “De los Derechos Humanos”, Capitulo IV “Derechos Políticos”, en el cual se establece que “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargo de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes”.

Ese Artículo 5 de los Estatutos está referido a los “Métodos de la democracia interna”. A la letra lo transcribo. Sin necesidad de explicación alguna entenderemos que es inconstitucional: “Para la toma de decisiones y elecciones internas el partido podrá utilizar diversos métodos: elección directa, universal y secreta; cooptación, elecciones de primero, segundo o tercer grado; opinión y consenso, los cuales se determinarán por las diversas instancias de dirección de acuerdo a las condiciones políticas”.

En el Artículo transcrito hay una parte perfectamente constitucional, como es tomar decisiones (distintas a “elecciones internas”) por vía de “opinión y consenso, en las diversas instancias de dirección de acuerdo a las condiciones políticas”. No obstante, eso de que para las “Elecciones internas el partido podrá utilizar diversos métodos”, entre ellos la “cooptación”, eso es inconstitucional, choca directamente con el Artículo 67.

La cooptación es –como bien se sabe- un mecanismo por el cual una organización, sin consultar a sus miembros (en los partidos diríamos “militantes”) escoge a sus dirigentes por la voluntad de los de arriba, y no por decisión de la base. No tengo que argumentar demasiado para que concluyamos que la cooptación no es democrática, y choca contra los “Principios Generales” del partido que ordenan, como ya quedo dicho, defender “la igualdad en el seno de la organización” y practicar “la democracia interna”. De modo que hay una contradicción interna en nuestros Estatutos, entre sus Principios Generales y el Artículo 5. Como se sabe, ninguna disposición del Estatuto puede contravenir sus Principios Generales, luego estamos obligados a rectificar, a modificar ese Artículo 5 y, en todo caso, a no aplicarlo por encima de lo que es norma general inspiradora del PSUV, eje de la Revolución en marcha.

La cooptación arremete contra la Constitución. A esta altura de las reflexiones que estamos haciendo, es fácil entender que elegir a dedo autoridades partidistas contraviene -sin necesidad de profundas interpretaciones- el artículo 67 constitucional ya referido: donde se ordena que los organismos de dirección de los partidos políticos sean seleccionados “en elecciones internas con la participación de sus integrantes”. Rectifiquemos. Lo torcido, lo que choca con la Constitución, no es nuestro, eso es de los antidemócratas, de los guarimberos que añoran los viejos partidos, Acción Democrática, Copei y los demás, en cuyas cúpulas “los dueños” imponen a dedo autoridades y candidatos.

El PSUV ha sido ejemplo de democracia interna en la elección de sus candidatos. Todos recordamos, por ejemplo, como el año pasado -a diferencia de la oposición escuálida- nuestros candidatos a diputado fueron designados en todo el país en elecciones internas. Igual habíamos hecho en todas las elecciones anteriores. ¿Quién entiende, entonces, que se estén eligiendo nuestras autoridades por cogollo, por cooptación? El dedo de la dirección nacional coopta, escoge las direcciones regionales, y éstas cooptan, designan a dedo a los integrantes de los equipos municipales. Este es un camino impropio y debilitante de las organizaciones democráticas. Rectifiquemos.

Nadie dá lo que no tiene. Por ejemplo, un partido que no es socialita, no puede sembrar socialismo; afortunadamente el nuestro lo es y tenemos claro el camino revolucionario y humanista que hemos tomado. Del mismo modo quien no es demócrata, quien no practica la democracia interna, mal puede sembrar democracia. Rectifiquemos, es la hora. DEMOCRACIA SI, DEDO NO.

(*) Municipalista, dirigente comunal, y fundador del PSUV