sábado, 17 de septiembre de 2011

JUSTICIA COMUNITARIA ES


HACER JUSTICIA CON LA MISIÓN JUSTICIA SOCIALISTA
José Martínez - www.aporrea.org


El pasado 23 de marzo de este año 2011, el Presidente Hugo Chávez, en cadena de radio y televisión, reflexiono e instó a que no se siga formando académicamente a estudiantes en la Universidad Bolivariana de Venezuela para ser abogados, porque según su expresión lo que se necesita es formar profesionales en carreras necesarias para el desarrollo de la agricultura y la industria de nuestra nación, cuestión en la que hay que estar de acuerdo; pero creo que le ha llegado entonces la oportunidad a los ya egresados y los que estamos por egresar como abogados de la UBV, hacer justicia con la Misión Justicia Socialista, es decir, es pertinente, justo y necesario, que se estudie la posibilidad y sin tanto burocratismo de ordenar el acceso inmediato de los abogados ubevista a los entes públicos, por cuanto, los abogados sin son necesarios y formándose en Revolución, más rápido, y lo digo, porque como futuro egresado y sabiendo que no es lo que se plantea la UBV, a final de todo, me parece que tanto los abogados socialista como los de universidades públicas autónomas y de las privadas nos podremos llegar a ver en el ejercicio libre de la profesión, ese es el común denominador de los abogados; pero, todos sabemos, que en Venezuela hace falta erradicar por completo del sistema de justicia las mañas corruptas del pasado y tenemos que tener claro que las leyes son promulgadas para aplicarse y hacer justicia; ¿pero quienes en sus mayorías solicitan sus aplicaciones? La respuesta es, los abogados. Entonces, si son necesarios los abogados. ¿Para qué?, veamos:

Abogados para que se dediquen asistir a las localidades más remotas y desasistidas desde el punto de vista jurídico del territorio nacional.

Abogados que se encarguen de orientar, darles herramientas de tipo jurídico y también representar a los miembros de consejos comunales y comunas en momentos de afrontar problemas de índole legal.

Hacen falta abogados que promuevan el parlamentarismo social de calle para crear anteproyectos de ley que regulen acciones contrarias a los intereses colectivos y sociales;

Hacen falta abogados que sean llamados a integrar el contingente de funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS), porque es necesario aumentar el recursos humanos; hay que luchar contra el amiguismo, la especulación, el acaparamiento y boicot, es algo necesario y urgente, no se puede seguir permitiendo que jueguen los empresarios privados con la alimentación y las necesidades de adquirir bienes del pueblo.

Hacen falta abogados que sean asignados como orientadores de prevención de delitos en las escuelas y liceos; el delito, no solo se combate por la vía del sistema jurídico penal sino que se utiliza todas las posibles vías existentes para lograr la disminución de la criminalidad, es por esto que se ha de pensar en un camino que logra la minimización de acciones delictivas, ese camino es la prevención.

Hacen falta abogados que cumplan funciones de Fiscales del Ministerio Público, Defensores Públicos y de Jueces Auxiliares, para atender el retardo procesal, que es una cuestión contrario al interés de velar por la exacta observancia de la Constitución, las leyes y las libertades fundamentales en todo el territorio nacional.

Así, puedo seguir describiendo cuantos somos de necesarios no solo los futuros egresados de abogado sino los que ya también han egresado de la UBV y de otras universidades.

Es cierto, mediante el Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de Misión Sucre-UBV, se ha acreditado a una importante cantidad de personas como abogados de la República; que se tendrá que hacer una pausa, tal vez, hay que estudiar bien la decisión; ya sabemos que fuentes de empleo si se pueden generar; qué le resulta muy costoso un abogado en funciones públicas al Estado, si, y aunque no sabré afirmar por ejemplo cuanto gana un Fiscal del Ministerio Público en la actualidad, si se, que no necesariamente, un abogado egresado de la UBV en funciones públicas, tiene que recibir una remuneración económica mensual mayor al 125 % del salario mínimo, si se les garantiza algunos de los demás beneficios de ley, y si se esta claro que fuimos formado con un criterio distinto al de las Escuelas de Derecho de las universidades públicas autónomas y de las privadas, que lo que promueven en los estudiantes son valores capitalista, es decir, les inculcan intereses maliciosos, egoísmo, individualismo etc.

Para finalizar, mis felicitaciones adelantada a los compañeros y compañeras que al igual que mi persona, estaremos recibiendo nuestros títulos que nos acredita académicamente como abogados, en los primeros días de mayo de 2011; si tuviera la dicha de que el Camarada Presidente leyera este artículo, solo le diría que ojala pueda ordenar que se haga un solo acto de grado a nivel nacional, contando con su presencia, así podría darse cuenta que hay un pelotón de hombres nuevos y mujeres nuevas, que estamos a disposición de lo que ordene Comandante. Además aprovecho afirmar que en los próximos días estaré dando a conocer el trabajo de grado de mi sección, porque estamos interesados en conocer opiniones y saber si contamos con el apoyo para presentarle a la Asamblea Nacional, un Anteproyecto de Ley, que regule el ámbito del Sistema de Justicia Comunal (sistema que se ha de crear de acuerdo con lo establecido en la Ley de Comunas), y nuestra propuesta se creo mediante parlamentarismo social de calle, con participación de los representantes comunales y demás habitantes de la comunidad a donde asistimos como estudiantes a desarrollar los conocimientos que fuimos adquiriendo mediante la Unidad Básica Integradora Proyecto.

Independencia y Patria Socialista.

jgmf_10@hotmail.com


4 comentarios:

  1. Al principio muy bien enfocado, pero al final la jaladera de bolas...... que pena me das...¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. CÓMO VA A SER JALADERA DE BOLAS SI GRACIAS AL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS Y AL PROCESO BOLIVARIANO HAN PODIDO ACCEDER A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PORQUE DE NO SER POR EL Y PORQUE SIGUE LA REVOLUCIÓN EN MANOS DEL PRESIDENTE CHAVISTA NICOLÁS MADURO SE QUEDARÍAN COMO EN LA 4TA REPUBLICA, SI CUPO Y SIN ESPERANZAS, BACHILLERES FLOTANTES LES LLAMABAN! POR ESO "HONOR A QUIEN HONOR MERECE" NO VOLVERAN!! ESCUÁLIDOS HIPÓCRITAS Y CONOZCO MUCHOS QUE ESTÁN INFILTRADOS EN LAS MISIONES EDUCATIVAS TIRANDOLE PIEDRAS AL GOBIERNO Y DISFRUTANDO DE LOS BENEFICIOS PROPORCIONADOS POR LOS CHAVISTAS! REITERO: NO VOLVERÁN....

    ResponderEliminar
  3. Hace falta abogados para.......
    Felicitaciones
    Estudien y no se desvíen de la meta, solo con el hecho de tener tu profesión ya eres útil a Venezuela

    los delincuentes, ladrones, etc, no son útiles, por eso hay que capacitar a la población, ya que es la única forma de verdadero desarrollo,
    que las nuevas generaciones se preparen para ayudar a nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. buenos dias informame como hago para ingresa a esta mision justicia socialista soy abogado,y deseo trabajar por mis comunidades y mi pais, informame

    ResponderEliminar